domingo, 16 de agosto de 2015

EXTINCTION



Año: 2015
Duración: 110 min.
País: España 
Director: Miguel Ángel Vivas
Guión: Alberto Marini, Miguel Ángel Vivas (Novela: Juan de Dios Garduño)
Reparto: Matthew Fox, Jeffrey Donovan, Ahna O’Reilly, Quinn McColgan, Clara Lago, Valeria Vereau, Matt Devere, Alex Hafner, Jeremy Wheeler


Desde que en la edición de 2.010 del Festival de Sitges, lo pasara en grande viendo "Secuestrados", el nombre de Miguel Ángel Vivas, esta anotado en mi lista de directores a seguir. Y aunque ha tardado mucho, ya podemos disfrutar de su nueva película, "Extiction", coprodución  España-USA-Francia-Hungría; lo que demuestra que su opera prima causo gran impacto internacionalmente.
Entre medias, Miguel Ángel dirio un capítulo de la original serie "Cuentame un cuento" de Antena 3, concretamente el capítulo que adaptaba "Los 3 cerditos".
En esta ocasión, también se trata de una adaptación, concretamente de la novela " Y pese a todo.." de Juan de Dios Garduño, que adaptan el propio Miguel y Alberto Marini (guionista de entre otras "Mientras duermes" y que en el próxima edición del Festival de Sitges estrenara su debut como director "Summer Camp").

La película tiene un inicio electrizante, ya que sin tiempo a presentarnos situación ni personajes, nos encontramos en el interior de un autobus con civiles y militares, y por radio escuchamos que se esta procediendo a una evacuación de la población. El convoy se detiene, y al bajar un militar es atacado por un "infectado", y acto seguido también son atacados el resto de pasajeros. Cuando acaba el ataque, vemos que entre los supervivientes hay dos amigos, la mujer de uno de ellos y su bebe, pero ella muestra que ha sido mordida. Fundido a negro y aqui acaba la introducción...
Acto seguido vemos que la acción se situa 9 años después, y se nos presenta un paisaje totalmente nevado, y un pequeño pueblo donde todas las casas estan rodeadas de altas vallas.
En el pueblo solo vivien 3 personas, un hombre solitario quevive con su perro y sobrevive cazando y buscando alimentos en otras casas y pueblos. Y su vecino que vive con su hija, a la que trata dedar clases y a la que prohibe salir de la casa. Ellos viven solo de alimentos enlatados que el padre va recolectasndo de otras casas del mismo pueblo.



En esta parte central, se nos presenta a los personajes, con estilos de vida totalmente opuestos, y que estan enfrentados, y sin ningún contacto. Mediante el dia a dia, y una serie de flashback se nos muestra el origen de su enemistad.
Un dia, descubren que la tranquilidad de su vida ha terminado, los "infectados" que ellos creian extinguidos han vuelto, y evolucionados: más rapidos, más hambrientos, más dificiles de matar... Para sobrevivir tendran que dejar de un lado el pasado, pero ¿podran hacerlo?.
Como ya he comentado, el principio es brutal, directo a la yugular, sin explicarnos el porque de la infección o mostrarnos su evolución, nos la encontramos ya totalmente "desbocada". La película empieza con un pico, y esto hace que el segundo acto, el de la presentación de personajes y situación se pueda hacer un poco largo. A excepción de un primer encuentro con un infectado, y alguna otra  escena de tensión, durante aproximadamente una hora, todo se limita a ver el dia a dia monotono de los tres personajes, algún flashback para desbelarnos las razones, pero poco más. Esta parte, sin llegar a aburrir, si que se hace un poco larga, teniendo en cuenta de donde venimos y lo que esperamos.
Se nos presenta cosas del pasado que a algunos sorpenderan y otros las habran visto venir a kilometros, pero que por lo menos intentan sorprender al esepctador en todo momento.
El tramo final, en elque vemos el enfrentmiento contra un grupo de infectados es genial. Miguel Angel, vuelve a demostrar como en "Secuestrados" que sabe crear tensión en espacios cerrados, y nos brinda en concreto una de las sequencias más brillantes y estrmecedoras en tiempo.
En resumen, una película que me entretubo mucho, y cuyo tramo final te tiene con el culo pegado al asiento, en especial como ya he comentado una escena te deja sin aliento. Los unicos contras, los efectos de cgi en exteriores de los caminantes que se ven muy falsos, y lo alargado del tramo central, que con 10 minutos menos hubiera contado lo mismo, y amenizado mucho el global.

PUNTUACIÓN: 7,5/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.