21 DE OCTUBRE DE 2.015- REGRESO AL...PRESENTE

En 1.989, se estreno en los cines "Regreso al futuro II", en ella Marti Mc. Fly y Doc se subían de nuevo al Delorian, para viajar 25 años al futuro, concretamente al  21 de octubre de 2.015. Pues ese día ha llegado, y es momento de comprobar que de aquel alucinante futuro se ha cumplido, que no, y que cosas los guionistas no pudierón ni imaginar.



Lo primero que nos encontramos es que como dice Doc "A donde vamos no necesitamos carreteras" y vemos que los coches vuelan por carriles aereos delimitados por conos también voladores. Pues bien, el aspecto que más alucino en su dia, y es que quien de pequeño no dijo aquello de en "en el año 2.000 los coches  volaran". En este aspecto, la película ni se acerco a lo que que hoy es la realidad, ya que aunque hay prototipos de coches "voladores" estos son más un hibrido de avioneta-coche, como el "TF-X" que la empresa  Terrafugia comercializa por algo más de 350.000 $. 




Otra cosa que vemos en la película, y que no se ha cumplido, es el momento en el que Doc consulta el parte metereologico, y este pronostica al segundo cuando dejara de llover, y como todos podemos comprobar a diario, actualmente no "aciertan" ni una.

Los guionsitas tampoco estuvierón muy acertados, pero en este caso por que ofrecian un futuro, que visto a dia de hoy, se ha quedado completamente obsoleto es en los temas de comunicación, ya que en la película vemos multitud de cabinas telefonicas, y que el FAX tiene uso domestico, y además de agujas. Eso si, acerto al mostrarnos, que la gente podria hablar y verse gracias a las teleconferencias.


Una de las escenas más recordadas, es en la que Mc.Fly se asusta de un holograma que anuncia la película "Tiburón 19". Pues bien aspecto pdoemos decir, que dierón en el clavo, pero solo en parte. Por un lado, evidentemente no hemos visto tantas partes del film de Spilberg, pero en lo referente a los hologramas, lo visto en la película es posible, incluso se ha llegado mucho más lejos. Por un lado se han ofrecido varios conciertos de artistas ya fallecidos como Michael Jackson, o Freddy Mercuri recreados holograficamente, y el cine en 3D o las "Oculus rift" han ido uno o varios pasos más alla.




Y hablando de las oculus, en la película vemos tanto las gafas de realidad virtual como las de realidad aumentada aparecen. En la calle, al llegar al futuro, Doc observa Hill Valley con unas gafas que le dan información enriquecida, como hacen las Google Glass.

Y seguimos con los "aciertos", ya que después de la persecución en aeropatin, vemos que aparecen unos artilugios voladores del periodico US Today, para cubrir la noticia, efectivamente, hoy son conocidos cono drones.

El gadget más famoso de la película es el aeropatin, que si bien, ha 21 de octubre de 2.015 no es una realidad, si que hay varias noticisas de empresas que estan trabajando en ello. La que más avanzado lo tiene es la japonesa Lexus, que incluso realizo el pasado verano pruebas con exito.

Resultado de imagen de 2015 regreso al futuro vs 2015 real






Hay otras cosas que nos mostraban y que se han cumplido casi exactamente, como esa especie de tablet que le dan a Marty, para firmar para salvar el reloj de la torre.


Pantallas de televisión planas, con opción de multipantalla y reconocimiento de voz, más conocida como Smart TV.


En otros aspectos, el futuro ideado por Zemeckis, se ha quedado corto, como que muestren libros con papel repelente del agua, y no algún artilugio semejante al e-book, o no veamos ni la más minima pista de internet.

Pero no todo es tecnologia, la película también nos ofrecia look, aspectos sociales, noticias..que algunas se han cumplido y otras no:   
   
-Justicia ultrarapida. Al minuto de cometer un delito, ya son juzgados . En el presente, esto dura años.

-Juventud con gorras ridiculas. Pues sí, en 2.015 la juventud lleva ridiculas gorras de beisbol sobre la cabeza, sin encajar.



   -Corbatas dobles. Por suerte, este horrible look no se ha impuesto.




Y para terminar, si la montaña no va a Mahoma... Pues bien, 2 de los productos que vemos en la película, las zapatillas Nike autoajustables, y la Pepsi Perfect han sido comercilizadas por estas empresas en ediciones especiales conmemortivas del film.
Por un lado Nike comercializo en el 2011 las Air Mag, como edición limitada para recaudar fondos y ayudar a la Fundación Michael J. Fox en sus investigaciones para la cura del Parkinson. Obviamente solo eran diseños muy similares a los de la película pero sin cordones automáticos. En este 2.015 han sacado una nueva versión.

-


Y Pepsi, ha anunciado que coincidiendo con la efemeride sacara una edición especial de la "pepsi Perfect", que recreara el embase de la película, aunque en el interior contendra la misma formula que siempre. Por desgracia se vendera solo en los Estados  Unidos, se fabricaran 6.500 uniddes que costaran...20,15 $