HELL OR HIGH WATER

Título original: Hell or High Water
Año: 2016
Duración:102 min.
País: Estados Unidos
Director: David Mackenzie
Guión: Taylor Sheridan
Reparto: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder, Dylan Kenin, Alma Sisneros, Martin Palmer, Danny Winn, Crystal Gonzales, Terry Dale Parks, Debrianna Mansini.





 
Tu a Bostón y yo a Californía, o su versión sitgena, tu a Retiro y yo a Auditori. Primera mañana y MAD Nolo se va a Retiro a ver The Neighboor" y yo al Auditori a "Hell or High Water", de David Mackenzie uqe hace un par de años presento en este Festival el estupendo drama carcelario "Convicto (Starred Up)". En esta ocasión nos presenta un thiller sobre atracos de banco con toques de western.
La película se sitúa en Texas y nos presenta a dos hermanos, uno de ellos recién salido de la cárcel, que empiezan a hacer atracos a pequeños bancos de pueblos, siempre a primera hora cuando hay menos gente y riesgo. Al producirse atracos en diferentes pueblos, el caso paso a manos de los Rangers, en concreto al jefe que le quedan dos semanas para jubilarse (interpretado por un excelente Jeff Bridges) y a su compañero un mestizo indio/mexicano.  De un lado tenemos a dos hermanos que actúan con todo meticulosamente planeado, evitando los riesgos ya que no necesitan una gran cantidad de dinero, sino lo suficiente para evitar el embargo de su granja, por el otro a unos policías con un estilo y procedimiento muy poco ortodoxos. 


 La acción va transcurriendo en paralelo, de un lado vamos viendo varios atracos, del otro la investigación muy particular de los Rangers. Poco a poco se van dibujando de forma extraordinaria los personajes, conocemos la motivación de los hermanos para atracar, comencemos su pasado que hace que tengan unos lazos de unión muy fuertes pese a sus opuestas personalidades, vemos la particular relación entre los Rangers aparentemente irrespetuosa y plagada de racismo pero con gran respeto y "amor" en el fondo, la incertidumbre al que hacer ante la inminente jubilación...
La película es un thriller, que te engancha, crea tensión y da la vuelta a los típicos rols de buenos y malos, ya que el publico quiere que los atracadores triunfen, aquí los malos son otros... Además contiene grandes dosis de humor, sobretodo por un pasadisimo de vueltas Jeff Bridges (si otra vez) , y sobretodo una camarera muy particular con 40 años de experiencia  que sera uno de los personajes del Festival, pese a su corta interpetación.
El final a mi particularmente me ha gustado mucho, aunque seguramente sera el aspecto que más división de opiniones causara.
En resumen una gran película, con excelente guión, personajes y banda sonora, que te atrapa  desde el primer minuto, con un  directisimo mensaje anticipitalista.
Aunque solo es el segundo día, apuesto que estará en el Top del Festival.
Se estrenara comercialmente en cines el 11 de noviembre con el curioso título de "Comancheria", pero ojo que viendo la pelí tiene un cierto sentido. Que nadie se la pierda.

PUNTUACUIÓN: 8,5/10