SITGES DIA 6-- LA ETAPA REINA

En ciclismo se llama etapa reina al día en el que los ciclistas suben más puertos de montaña, la más dura para los ciclistas y la más espectacular y esperada. Haciendo este símil, el día de ayer fue la etapa reina del Festival, que en una jornada maratoniana (de 7 de la mañana hasta casi las 3 de la madrugada) se concentraron las ruedas de prensa de 2 de las estrellas invitadas, Bruce Campbell y Rob Zombie+ Sheri Moon, el estreno de uno de los titulos más esperados "31", sumado a que los dias festivos la afluencia de publico es mayor, y para rematar que el peregrinar entre centro y Auditori lo hicimos ante una incesante lluvia. Un dia agotador, pero que merecio la pena, y que como aficionado  del cine de terror jamás olvidare.



A las 8:15 tenemos la primera película " Bed of the dead", correcta cinta de terror en la que una cama situada en una especie de burdel o club de intercambio, si una cama, hecha de la madera de la que unos monjes mataban a pecadores, se dedica a provocar la muerte a los huéspedes que tengan hayan cometido algún pecado. Película que no dejara huella pero es entretenida, y a estas horas tampoco pido mucho más.
Lo siguiente en la jornada es lo más esperado para mi de todo el Festival, la rueda de prensa de Bruce Campbell que cubre todas mis expectativas y mucho más. Bruce se muestra super simpático, desprende carisma, nos habla de sus personajes, de Sam Raimi, de su vida, anuncia el estreno de la serie "Ash vs Evil", todo plagado de constantes bromas y buen humor. Como colofon se presta a firmar DVD, posters, libros...al ejercito de fans que se ha convertido la prensa acreditada. (toda l Rdp aqui)







Y con el tiempo justo de reponernos de la emoción nos cruzamos con Rob Zombi y esposa, de camino al Photocall en Mirador. Poco después  llega la rueda de prensa de presentación de "31", con Rob Zombie (director) y Sheri Moon (actriz protagonista). En ella no solo se habla sobre su último título, sino se toda su filmografia y el lado más comprometido del director, y otros temas.






La incesante lluvia hace variar la celebración de la Trekie Walk, eso si en el Palau Maricel sede de la exposición en torno a la serie galáctica se puede ver un gran numero de aficionados con sus disfraces.
Y al salir nos encontramos con otra de los actores invitados,  Dominic Monaghan (popular por su papel de Merry en la saga de "El señor de los anillos"que presenta "Pet" de Carles Torrens.


A las 18:15 asistimos al estreno mundial  de la produccion vasco-catalana "El ataud de cristal", que cuenta con la presencia de Haritz Zubillaga y su actriz Paola Bontempi. Se trata de un thiller en el que una actriz es secuestrada en la limusina que le lleva a recoger un premio. Mantener el interés y tensión con un solo escenario y personaje es complicado, y la pelicula lo consigue.



Antes de la presentación y proyección de la película, se hizo entrega del premio Nosferatu, a Terele Pávez un homenaje a su carrera, que lo recibio emocionada y con el Auditori en pie. El punto final a esta entrega fue la proyección del trailer de "El bar", último rabajo de la actriz con su inseparable Alex de la Iglesia. Por lo visto promete mucho.



Y como el espectáculo debe continuar, enganchamos con la proyección de "Detour" de Christopher Smith ("Triangle"). El propio director presenta la película dando una charla política sobre el Bretxit y lo avergonzado que esta, sobre la película afirma que es la mejor que ha rodado...No se si tanto, pero si que es un entretenidisimo thriller que destaca por su forma de narrar la historia (Reseña aqui).
Después y con el tiempo justo para comer un bocadillo toca el estreno de "31".
Antes del inicio de la proyección Rob y Sheri se dirigen a un abarrotado Auditori. En cuanto a la película, tenemos un retorno de Rob a sus inicios, con un subvirval sangriento y violento protagonizado por personajes extremos y perturbados. Muy disfrutable.
Y como colofon a una jornada memorable, la proyección de "Midnigth special" (Reseña aqui) .Una excelente película de ciencia ficción minimista, con un niño con poderes (al más puro estilo mutante) que es perseguido por una secta y militares, para evitar que llegue a unas misteriosas coordenadas. Una forma perfecta de terminar un día redondo.