OUIJA, EL ORIGEN DEL MAL


Ouija: El origen del malTítulo original: Ouija: Origin of Evilaka 
Año: 2016
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos 
DirectorMike Flanagan
GuionMike Flanagan, Jeff Howard
Reparto: Annalise Basso, Elizabeth Reaser, Lulu Wilson, Henry Thomas, Kate Siegel, Doug Jones, Lin Shaye, Alexis G. Zall, Sam Anderson, Ele Keats, Parker Mack, Lincoln Melcher, Eve Gordon, Chelsea Gonzalez, Gary Patrick Anderson, Bob Gebert



El éxito de James Wan y sus "Insidious" y "Expediente Warren" ha provocado la proliferación de películas que intentan repetir el éxito de esta, donde encontramos títulos interesantes, explotations a lo Assylum, o subproductos hechos a toda prisa.
"Ouija, el origen del mal", tenía mimbres para ser una de las pocas que formarían parte del primer grupo, con Mike Flanagan ("Oculust" y "Somnia: Dentro de tus sueños") como director, y la productora Blun House detrás, pero no lo consigue.
Una madre viuda vive con sus dos hijas, y para ganarse la vida simula ser médium y engaña a sus clientes. Un día compra una ouija, como atrezzo de su paripé, pero resulta que su hija pequeña gracias a la tabla consigue contactar realmente con los espíritus. En un principio esto es utilizado para incrementar el negocio, ya que la niña transmite mensajes de los familiares de los clientes. Pero todo se complica cuando la niña también contacta con una serie de espíritus con malas intenciones.

El punto de partida, aunque no es original, tiene muchas posibilidades para crear un película oscura, con un ambiente terrorífico, pero acaba siendo un producto muy light, y como pasaba con "Somnia, ..." está más cerca del cuento que del terror asfixiante de James Wan. Y es que la película delimita a asustar,  bueno intentarlo, con un par de efectos de sonido y maquillaje. La película empieza bien, con una sesión de espiritismo llena de tensión, y a continuación se resuelve de manera simpática que todo es un fraude, y estos minutos iniciales es lo mejor de la película. A continuación se desarrolla la trama, de forma bastante correcta, y aunque sin ofrecer nada nuevo, si nos presenta una trama interesesante, que prometía una buena película. Pero apartir de aquí, todo se limita a ofrecernos un par de imagines de maquillaje ( o efectos digitales) y la historia se lleva a un lado más sentimental y ñoño , sin desarrollar o aprovechar el potencial que la amenaza ofrecía. En definitiva, una película que promete más de lo que da, estando muy lejos del terror puro, a la que le falta oscuridad y mal rollo  y le sobra ñoñeria. Flanagan sigue siendo una gran promesa, que por unos desarrollos muy ligth, acaba convirtiendo sus títulos en unos bluff.


NOTA: 6/10