XX

XX
Año: 2017
Duración: 80 min.
País: Estados Unidos 
Director: Jovanka Vuckovic, Annie Clark (St. Vicent), Rosanne Benjamin, Karyn Kusama, 
Guion: Roxanne Benjamin, Jack Ketchum, Jovanka Vuckovic
Reparto: Melanie Lynskey, Sheila Vand, Mike Doyle, Natalie Brown, Angela Trimbur, Kyle Allen, Peter DaCunha, Peyton Kennedy, Breeda Wool, Christina Kirk, Ron Lea, Sanai Victoria, Jonathan Watton, Brenda Wehle, Morgan Krantz, Lisa Renee Pitts. 



Hoy 8 de marzo, es el día de la mujer trabajadora, y las reevindicaciones por la igualdad se extienden en todos los ambitos. Y el cine en general, pero el de terror o ciencia ficción en particular, es donde existe una mayor desigualdad, tanto entre directoras como espectadoras, ya que los estereotipos y perjuicios dicen que estás son películas "para hombres" y dejándonos a las mujeres condenadas a las comedias románticas o dramas. Por eso, hoy os traigo una película que tritura todos estos tópicos y prejuicios, "XX" una antogia con 4 historias, dirigidas  por 4 mujeres, Jovanka Vuckovic, Annie Clark (St. Vicent), Rosanne Benjamin, Karyn Kusama,
Las antologías de terror tuvieron un boom hace unos años con películas como "VHS" o "ABC of Dead" en la que directores especializados en terror, algunos consagrados y nuevas promesas, ofrecían una pequeña pieza, enclacque tenían total libertad creatva, y algo parecido paso en las series de televisión con " Máster of Horror" o "Terror en estado puro".
Años después estás propuestas nos siguen llegando, y cada nueva propuesta la cogemos con ilusión ya que nos permite conocer nuevos directores, o ver más de los ya conocidos sin tener que esperar el largo plazo que suele pasar entre películas ( Miike y Sión Sono son la excepción), a pesar de las últimas decepciones como "Hollidays"




¿Y que nos encontramos en "XX"? Pues de entrada con solo 4 historias, que no tienen ningún nexo de conexión argumental, y que para separarlas tenemos unas brillantes piezas de animación en stop motión.
La primera historia es "The Box" que dirige Jovanka Vuckovic que anteriormente solo ha dirigido cortos como "The Guest" . Un niño viaja con su madre en el metro, sentados junto a un hombre un tanto extraño con una caja tapada por un trapo y el niño, curioso, le pide ver lo que hay dentro. El hombre le muestra el contenido de la caja y luego se va. A partir de ese momento el niño no quiere comer… El espectador, al igual que la madre no sabe que es lo que hay en la caja, y apartir de aqui se construye una intriga que va aumentadndo a medida que las consequencias de este visionado  van aumentando. Un gran segmento, con un final que puede gustar o no, yo soy de las que si.
A continuación "The Bithday Party" dirigida por la integrante del grupo St. Vicent, es una historia más cercana a la comedia y que al terror. Una mujer que esta preparando la fiesta de cumpleaños de su hija, descubre el cadaver de su marido, e intentara ocultarlo y sacarlo de la casa, de manera que lo disfraza del oso panda que tiene que amenizar la fiesta. Historia absurda, sin gracia ni nada que te enganche, al menos el final esta bien.
La tercera historia "Don't fall" de Roxanne Benjamin, que también enia un segmento en "Southbound" y ha sido productora la saga "VHS" vuelve a subir el nivel. Dos parejas estan de excursión por unas aridas montañas, y encuentran una cueva unas pinturas rupestres en las que aparece una monstruosa criatura, de la que haran broma. Por la noche, algo les atacara en su autocaravana... Buena historia, con guión sencillo pero efectivo, buenos efectos, sangre  y tensión.
Y se cierra la antologia con el segmento más largo, y el que una servidora más ganas tenia de ver. Y es que "Her only leaving son", esta dirigido por Karyn Kusama, responsable de la divertida "Jennifer Body", pero también de la extraordinaria  "The invitation" mejor película en Sitges 2.015. Tenemos una historia sobrenatural que en la que se sugiere mucho pero nos muestra poco, con una hisotria paralela que no se acaba de desarrolar. Es una idea que podria ofrecer más, pero al ser un corto no se acaba de explotar. algún dia se puede convertir en un interesante largo...
PUNTUACIÓN: 7/10