miércoles, 31 de mayo de 2017

CARTEL, PRIMEROS INVITADOS Y OTRAS NOVEDADES SITGES 2.017

Esta mañana en el Cercle Artsitic de Barcelona se ha hecho la presentación de las primeras novedades de la 50a Edición del Festival de Sitges, que han incluido primeros invitados, presentación del logo conmemorativo, el cartel y varios actos que complementarán el aniversario.
La Rueda de prensa ha empezado con un video del "Gordo" Del Toro, en que ha invitado a los aficionados a asistir al Festival. Después se han nynciado los primeros invitados que acudiran: William Friedkin director de  cintas como "El exorcista" , "Sorcerer" o "Killing Joe" , recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival; y Johnnie To ,máximo exponente del cine negro asiático con títulos como "Drug War" o "Election" y premio Máquina del Tiempo en Sitges 2005, entregado por Quentin Tarantino– también visitará Sitges.
Después se ha dado a conocer el logotipo conmemorativo del 50 aniversario y el póster de la edición, que representa a Drácula el leit motive de la edición. Una vez ha sido creado por la cimpañia Chinam y personalmente es de los que más me ha gustado últimamente.
                                                          
cartell_sitges_2017_3


logo-2017-50
                                                        


Después se han anunciado varios actos que se producirán durante el verano, y hasta el inicio del Festival, que complementarán la celebración del medio siglo de fantástico.
Exposiciones del 50º aniversario
El Festival acercará su historia al gran público con la exposición 50è Aniversari Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 1969-2017: El cinema és fantàstic, en la Filmoteca de Catalunya, primero, y en el Edificio Miramar de Sitges, luego. La muestra está comisariada por Diego López, programador del Festival y responsable de la sección Brigadoon, y organizada conjuntamente con la Filmoteca. Exhibirá un recorrido por los 50 años del Festival a través de sus carteles, películas destacadas, invitados e imágenes diversas. En Barcelona, se podrá visitar del 22 de junio al 17 de septiembre, mientras que en Sitges estará el mes de octubre.                                       
 Más información: http://www.filmoteca.cat/web/exposicions/50-anys-sitges-festival-internacional-de-cinema-fantastic-de-catalunya                                       
                                                                   sitges-exposicio-2
Cartel de la exposición
El Reial Cercle Artístic de Barcelona –entidad con la cual el Festival ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración– será el escenario de una exposición que se podrá ver del 5 al 24 de septiembre y que llevará por título 50è aniversari Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 1968-2017: Memòria del Fantàstic y se compondrá de documentación del Archivo Histórico de Sitges, ejemplares del Diari del Festival desde 1979 hasta la actualidad, catálogos de todas las épocas, libros y cuadros originales de carteles.
Para las dos exposiciones hay que agradecer la colaboración de Jordi Rosell i Milà, David Rosell, el Archivo Municipal de Sitges y Maria Pilar Ráfales.
Ciclo de cine
También en la Filmoteca de Catalunya, se celebrará un ciclo conmemorativo de proyecciones con una selección de unos cincuenta títulos destacados dentro la historia del Festival, programados conjuntamente entre la Filmoteca y el Festival. Posesión infernalEl exorcistaLa cosaAkira, Reservoir DogsOldboyRECEl día de la bestiaMulholland Drive o Martyrs son algunas de las cintas que los fans podrán disfrutar en la gran pantalla del 22 de junio al 30 de septiembre. El ciclo se iniciara el 22/6 a las 20:00 con la proyección de  "Evil Dead" /vista en Sitges en 1.982) el 22/6 a las 20:00 presentada por Angel Sala. En junio le seguirán "El exorcista" y "Memento" 
Para más información http://www.filmoteca.cat/web/programacio/cicles/el-cinema-es-fantastic-50-anys-del-sitges-festival-internacional-de-cinema
sitges-cicle
Cartel del ciclo retrospectivo
28 de septiembre de 1968
La primera edición del Festival, entonces llamado Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror, tuvo lugar en el cine del Prado del 28 de septiembre al 4 de octubre de 1968. El film inaugural fue Aelita (Yakov Protazanov, 1924), un clásico soviético de ciencia ficción que explicaba cómo la revolución comunista podía exportarse al planeta Marte. Para recordar esta efeméride, el Prado acogerá la proyección del film el próximo 28 de septiembre.
aelita-120274941-mmed
Cupón de la ONCE conmemorativo
Con motivo del 50º aniversario del Festival, la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) ha diseñado un cupón conmemorativo cuyo sorteo se efectuará el domingo 15 de octubre, coincidiendo con la clausura de Sitges 2017
Literatura y gastronomía
Sitges extiende su marca a otras industrias culturales. La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y el Festival han firmado un acuerdo de colaboración para que autores y representantes del sector audiovisual estudien la posible adaptación de obras literarias a películas de género fantástico. La iniciativa ha sido bautizada como Taboo’ks y la convocatoria de presentación de obras ya se ha iniciado.
Durante los días del Festival, Sitges 2017 celebrará un acto singular alrededor de la gastronomía, relacionado con el leit motiv de Drácula. Llevará por título Sitges Bacanal y en los próximos meses se ampliará la información al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.