HEREDEROS DE LA BESTIA-ENTREVISTA DIEGO LOPEZ Y DAVID PIZARRO

"Herederos de la Bestia" es un documental dirigido por Diego López y David Pizarro, que analiza lo que supuso "El Dia de la Bestia" para una generación de directores españoles, y nos muestra como se gesto la película, el rodaje, anecdotas contadas por su director y protagonistas... Todo un regalo para los aficionados de la película de Alex de la Iglesia, y del cine en general.
Después de su premier en el último Festival de Sitges (crónica aquí), y su paso por varios Festivales (Paura de Valencia, Festival de Málaga, México, Colombia y Argentina.) llega a los cines de la mano de La aventura Audiovisual.



                       La imagen puede contener: texto
                             Salas donde puedes ver la película.




David y Diego, son unos "viejos" conocidos de los aficionados al cine, y sobretodo al fantaterror español. Juntos diriegierón el documental "Los perversos rostros de Victor Israel" (editado en DVD por Vial of Delicatessens ), y escribieron el libro "Silencios de Pánico" (editorial Tyrannosaurus), un exhaustivo repaso al cine fantástico y terror español de 1.897 a 2.010. Además Diego edita el fanzine "El buque maldito" y e programador de la sección Brigadoon del Festival de Sitges, y David creo el fanzine "Diabolik", y ha colaborado en "El buque maldito", "Monster World" o "Dirigido por..."

En NOSOLOENCINE, hemos tenido la oportunidad de entrevistarlos, y esto es lo que nos han contado.


Cómo surge la idea de "Herederos…" y porqué elegisteis tratar "El día de la Bestia" y no toda una carrera o época?
Diego López: Las primeras ideas que David y yo tuvimos en la cabeza, a la hora de afrontar un nuevo documental, pasaban por un trabajo acerca del fantástico y el terror nacional contemporáneo, a partir de la década de los noventa hasta la actualidad. Siempre que hablábamos del proyecto, “El día de la Bestia” era el núcleo. Era la película que había marcado un antes y un después, la cinta que había devuelto al género a su lugar, ¡y vimos claramente que el documental tenía que ser alrededor del film de Álex de la Iglesia! Del que tanto David como yo somos grandes fans. Afrontar un documental sobre la carrera de Álex, ¡qué bien se lo merece!, es un tema aparte…
David Pizarro: Nunca nos planteamos hacer un documental sobre la carrera de Álex. Como bien dice Diego, nuestra idea era retratar el punto de inflexión que supuso para el Fantástico español una película como es “El día de la bestia”. Y a partir de ahí enfocarlo desde las voces más relevantes del género contemporáneo, llámense Jaume Balagueró, Paco Plaza o Nacho Cerdá.  


En el documental vemos que "El día.." hizo renacer el fantástico español e influencia a muchos directores, pero ¿Cómo vivisteis el estreno de El dia.." en su día, y que supuso para vosotros?
Diego López: Al margen de su visionado en el SITGES 1995, el estreno en Barcelona, a los pocos días de finalizar aquella edición del SITGES, lo recuerdo muy flojo. Yo asistí el primer viernes a los Multicines Glòries, ¡empezaba la expansión de los centros comerciales en Barcelona! En la sala debíamos ser 10 personas, como mucho, y el recibimiento no fue muy bueno que digamos. Yo la verdad que disfruté y reí mucho durante todo el pase. Posteriormente, el boca-oreja y el momento de esplendor de algunos grupos musicales que formaban la BSO, hicieron que la película empezará a funcionar muy bien. Recuerdo que todo el mundo la iba a ver al cine y se hablaba estupendamente de ella entre la gente joven.

David Pizarro: Personalmente, yo no asistí al estreno del film ni en salas comerciales ni en festival alguno. Mi primer visionado fue en VHS a través de un amigo de instituto que me regaló la cinta. Me divertí muchísimo al verla, pero creo que era demasiado joven para asimilar o comprender en aquel instante lo que el film de Álex supuso para la nueva hornada de realizadores y para el cine de género nacional.


Como acogieron la idea Alex de la Iglesia,  y el reparto? fue muy complicado conseguir que colaboraran?
Diego López: Cuando llamé a Álex y le comenté la idea de hacer un documental sobre su película le pareció muy bien. Recuerdo que estaba fuera con Carolina, creo que en un país latinoamericano. A su vuelta a Madrid estuvimos hablando con más calma. Desde el inicio nos ha apoyado en todo, ¡así que muy contentos con Álex ya que su participación era determinante!

David Pizarro: Digamos que eso fue lo más “complicado” de todo, pues la gran mayoría de entrevistados se fueron apuntando sobre la marcha. Muchos de ellos, casos de Terele Pávez, Santiago Segura, Jorge Guerricaechevaría, Arri & Biafra…, por la amistad que les unía con Álex. Otras caras, como Balagueró o Plaza por la importancia que supuso para ellos el film. Y unas terceras, como Armando de Razza o Nathalie Seseña, por el empujón que dio a sus respectivas carreras la película. En definitiva, que todo el mundo estuvo encantado de participar. Lamentablemente, también hubo algunas personas que no pudieron intervenir, como Maria Grazia Cucinotta, pues nos fue imposible cuadrar agendas con ella por su importante actividad profesional, o, el caso más significativo, el de Álex Angulo, quien había fallecido poco antes de iniciar el proyecto.    


El documental se estrenó en el Festival de Sitges, también ha pasado por el Paura de Valencia donde ganó el Premio a Mejor Documental, Festival de Málaga, y otros Festivales. ¿Cómo ha sido esta experiencia y que acogida por parte del público habéis percibido?
Diego López: ¡La verdad que maravillosa! El circuito de festivales tras su estreno en el SITGES 2016 está siendo magnífico. A nivel nacional, también ganó una mención especial del jurado en el C-FEM 2017 (Murcia) hace unas tres semanas. Y no nos podemos olvidar a nivel internacional, donde se ha podido ver ya en México, Colombia y Argentina.

David Pizarro: Estamos encantados con la respuesta recibida del público. Ha habido casos en que nos han felicitado expresamente tras visionar el documental, aludiendo que no les había importado recorrer cuatrocientos o quinientos kilómetros para verlo. Es por estos momentos que no nos importa haber estado tanto tiempo madurando el proyecto. Esas largas horas invertidas seleccionando lo mejor de cada entrevista y enlazándolas de manera que casi todo cuadrara a la perfección.  


Posteriormente de su estreno en Sitges, conseguís que "La Aventura Audiovisual" estrene el documental en cines. ¿Cómo ha sido el proceso para conseguirlo? ¿La editara también en DVD, y en este caso hay material descartado que se podría incluir?
Diego López: La Aventura, desde que tuvo oportunidad de ver el primer corte del documental, siempre se mostraron interesados en él. De ahí que decidieran realizar su estreno en cines el 5 de mayo y posteriormente su edición en DVD.
David Pizarro: Material descartado hay horas y horas de entrevistas, las cuales dan para hacer incluso una segunda parte. No descartamos incluir algo de este material en los extras, además de varios trailers, material fotográfico, entrevistas a unos servidores y la banda sonora compuesta por Buio Mondo en CD.


Después del documental  "Los perversos rostros de Víctor Israel" y la "enciclopedia" "Silencios de pánico" Tenéis ya pensado el próximo proyecto conjunto.
Diego López: Por ahora, a continuar disfrutando de todo lo que depara “Herederos de la Bestia”, ¡qué no es poco!
David Pizarro: El futuro es imprevisible. Nunca sabes lo que puede ofrecerte.