MULTIPLE

Múltiple Título original: Split
Año: 2016
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos
Director: M. Night Shyamalan
Guion: M. Night Shyamalan
Reparto: James McAvoy,  Anya Taylor-Joy,  Betty Buckley,  Brad William Henke, Haley Lu Richardson,  Sterling K. Brown,  Kim Director




Tras los bombazos de "El sexto sentido" y "El protegido", Shyamalan se convirtió en un director con legiones de fans, y cada nuevo proyecto causaba una gran expectativa que una vez estrenada la película, se convertía en una gran decepción (casi generalizada). Y esta sensación era mayor con cada estreno, tras la decepción de los que esperábamos terror y no mensaje político de "El Bosque" , fue "La chica del agua" la que colmó la paciencia del fan y  llegó a indignar a muchos. Shyamalan intento dar un giro a su carrera huyendo del terror, y sus dos siguientes proyectos fueron superproducciones de  ciencia ficción y fantasía para toda la familia, " Airbender" y "After Eath", que lejos de conseguir su objetivo, fracasaron estrepitosamente tanto en taquilla como para la critica, y el director paso a estar defenestrado por la industria ¿para siempre? Pero años después, Jason Blum el nuevo rey Midas del cine de terror, decidió rescatarlo y darle una nueva oportunidad , eso si sin los grandes presupuestos y estrellas de sus últimos trabajos, y así llego "La visita" con la que recupero el favor del público y crítica. Y ahora vuelve a repetir fórmula con la productora Blumhouse, en este "Múltiple". 

Tres chicas son secuestradas, y despiertan en un zulo donde no tardarán en descubrir que su secuestrador tiene múltiples personalidades, cada vez van a visitarle uno diferente, en ocasiones es agresivo, en otras un niño pequeño que las ayuda, otras...Mientras el protagonista (consciente de su problema) acude a su terapeuta para contarle que hay dos de sus 23 personalidades, que quieren estar más presentes, hacer desaparecer al resto, y hacer un ritual para que aparezca La Bestia, una nueva personalidad definitiva.
Como es habitual en su cine SamIf, parte de una original y muy interesante premisa, y gracias a una excelente actuación de MacAvoy , construye una excelente primera mitad, con un ambiente tenso y asfixiante, a la vez que crea incertidumbre por saber que intenciones tiene el protagonista. Pero es apartir de aquí, cuando la historia pierde, cosa habitual también en sus películas, y el director no sabe como desarrollar la historia, y lo hace de forma absurda e intrascendente, que eso si, le sirven de escusa para rodar las escenas visualmente más impactantes.
El final, ni tiene giro sorprendente, ni es espectacular, y queda abierto...y con el simpático epílogo en el que se recupera uno de los personajes más carismáticos del universo
Shyamalan. "Glass" su siguiente proyecto ¿será un crossover?

PUNTUACIÓN: 6/10