Presentación Exposición y Ciclo en Filmoteca

A partir de hoy se puede ver en la Filmoteca de Catalunaya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9) la exposición El cinema és fantàstic. y se inicia el ciclo que recuperara 50 títulos que forman parte de la historia del Festival. Pero esta mañana hemos podido asistir a la presentación de ambas, con la presencia de Esteve Riambau (director de la Filmoteca), Mike Hostench, y Diego López comisario de la exposición.

                                                                



El ciclo estará formado por 50 títulos, que empieza con "Evil Dead" y concluirá con 4 títulos de Guillermo del Toro, padrino del Aniversario. En la web de la Filmoteca se pueden consultar los títulos y horarios de junio y julio. La totalidad de los títulos los podéis ver en las imágenes de abajo

                                                 IMG_20170622_191144_HDR[1]

                                                 IMG_20170622_191821_HDR

La exposición repasa la historia del Festival paralelamente a la evolución del genero fantástico. La historia esta separada en 4 etapas cada un engloba un equipo directivo diferente. La primera, la de "los inicios " con Antonio Rafales al frente, la segunda "Sitges se abre al mundo. Cantera del fantastico" 1983-92 y la presidencia de Josep Luis Goas, la tercera "Factoria del fantastico estatal" y la presidencia de Alex Gorina, la última a partir del año 2.000 con Angel Sala al frente. No hay un repaso año por año, sino de los más importantes al Festival ya sea por invitados, películas o novedades.
                                                    

                                      


Diego, nos ha ido explicando varias anécdotas como la gestación, y que el Ministro de Cultura, Manuel Fraga exigió que el Festival tenia que ser especializado ya que el de San Sebastian ya era generalista. Se discutió sobre el genero, y finalmente se decidió que fuera cine fantástico y de terror.

En otra parte de la exposición se puede ver un pequeño documental realizado por La Chula Productions, que repasa la historia del Festival, las películas más significativas, con la participación de directores, actores y actrices que han pasado por el Festival, y con mucho mucho humor.


También hay disponible otras piezas audiovisuales, en una se puede recuperar todos los spots del Festival, y en otra piezas del NO-DO.


También se puede ver los diferentes premios otorgados por el Festival: Honorific, Maquina del Temps, Maria, Clavel, Melies..


                           

También se pueden ver los carteles de todas las ediciones, y una galeria de fotografias con alguno de los invitados que ha recibido el Festival.