domingo, 3 de septiembre de 2017

VERONICA

Título originalVerónica
Año: 2017
Duración: 105 min.
País: España 
Director: Paco Plaza
Guion: Paco Plaza, Fernando Navarro
Reparto: Sandra Escacena,  Bruna González,  Claudia Placer,  Iván Chavero,  Ana Torrent, Consuelo Trujillo,  Sonia Almarcha,  Maru Valdivielso,  Leticia Dolera,  Ángela Fabián, Carla Campra,  Samuel Romero









Volvemos de las vacaciones después de descansar y coger fuerzas para el agetreado otoño que nos espera, con el Festival de Sitges a la vuelta de la esquina, y lo hacemos a lo grande...
La primera vez que tuve noticias de "Verónica" el nuevo proyecto de Paco Plazas, pensé que estaría basado en la famosa leyenda urbana que cuenta que si repites el nombre de Verónica un número de veces delante de un espejo, el espíritu de esta aparecerá para matarte, a lo Candyman. Pero no, la película está basada en los hechos ocurridos en Vallecas en el año 1991 a la joven Estefanía, que son conocidos como Expediente Vallecas, y son el único caso en España donde la policía a declarado la existencia de hechos paranormales.
Vero es una chica de 16 años, la mayor de 4 hermanos, que tras la reciente muerte de su padre, se tiene que encargar de cuidar de sus hermanos, ya que la madre tiene un bar que le obliga a trabajar muchas horas. Un día junto con dos amigas, decide hacer una sesión de ouija para intentar contactar con su padre. La sesión coincide con un eclipse total de sol, y las chicas consiguen contactar con algo, pero se interrumpe al romperse el vaso y Verónica se desmaya. Apartir de aquí, Vero descubre que una extraña figura le sigue...

Como ya he comentado la acción se sitúa en 1.991, y es precisamente la ambientación uno de los aspectos más destacados, ya que está todo cuidado hasta el más mínimo detalle, vestuario, peluquería, pósters , juguetes, muebles, decoración, vehículos (esa derby), que consigue que los que hemos vivido aquella época nos sumergimos más en la historia.
El trabajo de los actores también es muy destacable, sobretodo los jóvenes y niños, que es en los que recae el peso de la historia, siendo los adultos secundarios , aunque alguno como una monja ciega, de vital importancia en la historia. Destacar por encima de todo a la debutante Sandra Escena que interpreta a Vero, y a Iván Chavero, que interpreta a Antoñito el más pequeño de los hermanos con solo 3 años.
La música y banda sonora también son muy destacables, con uso de ele crónica y sintetizadores, y la utilización de canciones de Héroes del Silencio, utilizadas magistralmente compenetrándose con la acción, ayudando a incrementar la tensión.
Y es que esta es una película de tensión, que no recurre al susto fácil por subir volumen tan tipico de este género. Al más puro estilo del genio James San, tenemos escenas en la que la tensión nos fija al asiento esperando el desarrollo. Y es que la dirección juega con espejos, travelings, juego de luces, personajes que aparecen en el fondo, y otros recursos muy efectivos. Destacar el inicio del desenlace, con un traveling circular constante que deja sin respiración.
Y para finalizar, uno de los aspectos que menos me han gustado, y es el desenlace de la historia, que sin entrar en detalles tiene flasbacks para recoger recordarte cosas que han pasado y que tiene que ver con un posible giro. Y digo posible porque la interpretación queda a libre a cada uno, lo malo es que a última hora se sugiere algo que durante la película no se llega ni a plantear, o al menos yo no lo he visto.
En resumen, una gran película de terror, que demuestra que aquí se pueden hacer grandes películas sin copiar formulas de éxito.
PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.