BAJO LA ROSA

Bajo la rosaAño: 2017
Duración:    99 min.
País: España
Dirección: Josué Ramos 
Guion: Josué Ramos
Reparto: Pedro Casablanc, Elisabet Gelabert, Ramiro Blas, Zack Gómez, Patricia Olmedo, Ignacio Fernández, Eva Llorach







Hoy traemos una película que ha sido una gran sorpresa para nosotros, que desde hace unos días esta disponible en Filmin. Aunque fue la ganadora del Premio del público en la última edición del Nocturna, la verdad es que paso totalmente desapercibida para mi. El Premio del festival madrileño no es el único que ha ganado la película, ya que ha cosechado una treintena de premios en festivales a lo largo y ancho del mundo tanto como película como por su guión, festivales no muy populares, pero que les quien lo "bailao".
Y la verdad es que sin saber con que películas compite, estos galardones no me extrañan. 
La película nos cuenta la historia de una familia  acomodada compuesta por una madre responsable de un buffete de abogados, un padre dentista, un hijo (veinteañero) estudiante y una hija pequeña. Un día, la hija no llega al colegio, y desaparece. en principio parece que es una desaparición voluntaria por una discusión con la estricta madre, pero cuando pasan las horas reciben un mensaje de una persona que dice tener a la hija, y que quiere hablar con ellos antes de  liberarla. Esa misma noche un desconocido se presenta en casa, aporta pruebas de que tiene a la pequeña, y solo pide una cosa para devolverla: que un miembro de la familia cuente un secreto que no ha contado a nadie y que hizo daño a una tercera persona de lo contrario la niña morira. Tienen tiempo hasta que amanezca...

 A partir de esto momento los miembros empezaran a sacar a relucir oscuros secretos , que tendrán consecuencias.
La película transcurre integramente en una casa, lo que no impide que tenga un gran ritmo , intriga y tensión. A medida que se van precipitando los  hechos y la historia avanza, esta tensión aumenta, gracias a un gran guión y a unas correctas actuaciones, aunque un poco sobreactuadas en algunos momentos, destacando sobretodo el papelón de Ramiro Blas que interpreta al desconocido.
El guión es muy bueno, a pesar de que algunos diálogos son demasiado forzados, no utilizando lenguaje cotidiano, de la calle, que se utilizaría realmente en estas situaciones. La historia esta llena de sorpresas, y el espectador puede entrar en el jeugo de adivinar cual sera la siguiente, las consecuencias que tendrán unos hechos, y sobretodo el desenlace, y en este caso no creo que muchos "acierten". Y es que la película tiene no uno, sino dos giros finales, que sorprenden y mucho, y te dejan helado. Aunque en mi opinión uno de ellos no esta bien explicado, pero por ser tan impactante no vamos a buscar 3 piernas al gato. 
Una excelente muestra de que con un buen guión, imaginación se puede contar una gran historia apesar de lo limitado del presupuesto. 
Felicitar a sus responsables, y habrá que estar atento a próximos trabajos de   Josué Ramos que escribe y dirige.
PUNTUACION: 8/10