SITGES 2.017 - 12 OCTUBRE

Día festivo lo que significa que la mayoría de salas se vuelven a llenar de público "general" , de manera que nosotros también no lo tomamos medio festivo y solo asistimos a 4 sesiones, y aprovechamos pra disfrutar de Sitges y su buen tiempo.
Aunque sea Festivo, la rutina es la misma de cada dia, madrugón, a las siete reservar  entradas para el siguiente dia, escribir una entrada para este querido blog, y a las 8.30 a ver la primera película del dia.
Hoy empezamos con  el Estreno Mundial de "Errementari", dirigida por Paul Urkijo Alijo y producida por Alex de la Iglesia. Rodada es euskera es un maravilloso cuento con una ambientación impecable, buen guión, FX, vestuario y maquillaje , lleno de imaginación, con momentos de terror, comedia, emotivos...pero con un final que no esta a la altura del resto. Esta basado en historias del folklore vasco, Situado durante las guerras carlistas, nos cuenta la historia de un pueblo que esta aterrorizado por el herrero el cual según cuentan es el mismo diablo hasta que un día una niña pequeña entra en contacto con él, y....


Errementari (El herrero y el diablo)



A continuación hacemos nuestra primera visita al Brigadoom para disfrutar dos documentales con el VHS como tema en común. El primero es "Video Bizarro Local 63" es argentino y nos cuenta el dia en que se cierra un mítico videoclub de Buenos Aires especializado en cine de terror. Con el testimonio del dueño y algunos clientes se hace un rápido repaso (el docu solo dura unos 12 mínutos) a películas indispensables del terror, pero también a obras más desconocidas o bizarras como una versión prono de Los Simpsons.
El siguiente documental es "Rebobinando: la edad de oro del VHS", producción española dirigida por  Jose Fernández Riveiro entrevista a directores, actores de los años 80 como Andres Pajares, Antonio Mayans y también a coleccionistas de VHS y aficionados muy conocidos en el mundo los blogs y podcast como Paco Fox, El Reberendo, Viruete o Victor Olid, (algunos presentes y autoovacionadosse analiza el cine de videoclub de los años 80, tanto en España con el cine de Mariano Ozores, o el Fanterror como el americano con La Cannon o la Troma. Cada invitado cuenta su visión, a la que también se aportan anécdotas personales. Muy instructivo ,nostálgico y divertido.



Y al salir toca correr para ir a El Retiro para ver "Laissez bronzer les cadaveres" de los belgas Hélène Cattet, Bruno Forzani que estan presentes en la sala. Los autores de "Amer" y "L'étrange couleur des larmes de ton corps" vuelven a Sitges con una película que visualmente es desbordante, con sus planos imposible, sus encuadres originales, colores brillantes, una maravillosa banda sonora, pero argumentalmente me cuesta mucho entrar y entender, a pesar de alguna que otra idea sorprendente. Tengo sensaciones contradictorias, y necesitaría un segundo visionado para acabar de definir.

Como hoy no tenemos sesión de tarde, aprovechamos para disfrutar de una paella (otra de nuestras tradiciones sitgetanas) ,descansar, y pasear- Paseando vemos que La Fura dels Baus, esta preparando su espectáculo para la Clausura del Festival, y están montando un Kong gigante en el paseo marítimo. Tiene muy buena pinta...


  

A las 20:30 vemos "A Special Lady"  thiller coreano de mafias. Las diferentes lineas temporales y la multitud de personajes y tramas hacen que apenas pillemos nada del argumento.
Así termina un nuevo día, con pocas películas y que ha ido de más a menos en lo que a calidad y diversión se refiere.