PESADILLA EN ELM STREET


Resultado de imagen de PESADILLA EN ELM STREET POSTER ESPAÑATítulo original: A Nightmare on Elm Street
Año: 1984
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Wes Craven
Guion: Wes Craven
Reparto: Heather Langenkamp,  Robert Englund,  Johnny Depp,  John Saxon,  Lin Shaye, Joe Unger,  Charles Fleischer,  Jsu Garcia,  Amanda Wyss,  Ronee Blakley, Mimi Craven


Freddy Krueger, Michael  Myers, Chucky y Jason  son iconos del terror que han trascendido más allá  del cine, y su imagen es conocida incluso por gente  que no ha visto sus películas. En las próximas semanas recuperaré los títulos de estas sagas, algunos que llevo varios años sin ver y otros que nunca he visto, incluyendo remakes, crossover a o entregas producidas como churros. Para empezar, "Pesadilla en Elm Street".

Historia
Tina una joven, tiene una pesadilla con un hombre con cuchillas en vez de dedos, al despertar tiene el comisión rasgado. Como esta muy asustada y su madre pasa de ella ("córtate las uñas" es la solución que le da) y se va, la chica llama a su novio, a su amiga Nancy y al novio de esta para que pasen la noche con ellos. Pero su plan no resulta, ya que mientras dure, vuelve a soñar con el extraño personaje de las uñas, pero esta vez mientras es atacada en sueños, muere en la realidad. La policía detiene al novio como sospechoso ya que es el único que estaba en la habitación con la victima. Después es Nancy la que sueña con el hombre de las garras, así que se pone a investigar y descubre que es Fred Krugger un asesino que por un defecto de forma quedo en libertad, y los padres de la comunidad se  tomaron la justicia por su mano y lo quemaron vivo. Mientras su madre se dedica a beber vodka, su padre policía la ignora, Fred sigue matando a sus amigos, Nancy prepara un plan para  acabar con Fred, y poder volver a dormir tranquila

Muertes y escenas destacadas
Solo se producen tres. La primera es la mencionada Tina, que muere de forma espectacular al ser rasgado el pecho, y mientras se desangra en arrastrada por las paredes y techo. La segunda es original, pero no tiene ni una gota de sangre, pero sirve para mostrar el poder de Fred, ya que provoca que un personaje se ahorque. La última, es una de las más recordadas  y sangrientas de la saga, en la que el personaje es tragado por su cama, y convertido en un "geiser" de sangre.
Aparte de estas muertas, la película tiene dos de las escenas que son las más iconicas de la saga: la que la garra de Fredd aparece entre las piernas de Nancy se duerme en la bañera, y la que l lengua de Krugger sale del teléfono mientras Nancy habla.

Resultado de imagen de PESADILLA EN ELM STREET muerte de tina  Imagen relacionada
     
Resultado de imagen de PESADILLA EN ELM STREET bañera  Resultado de imagen de PESADILLA EN ELM STREET telefono

Fin de Fredd
Nancy planea sacarlo de los sueños a la realidad, donde sera más vulnerable. Así lo hace, y  efectivamente el asesino pierde todo su poder, ya que un simple jarronazo en la cabeza lo noquea, después Nancy tiene suficiente con esconderse y sorprenderlo por la espalda, tirarle una botella llena de gasolina y quemarlo. Una muerte simple, un  final ridículo e indigno para un personaje del nivel de Fred (si, aún no es Freddy), aunque el epilogo abre la posibilidad de que en los sueños sigue haciendo de las suyas...

Analisis
Lo primero que hay que decir que hoy en día seria una película polémica, de la que alguna escena o trama no se podría hacer. Nada más empezar el novio le dice a Tina "Sin faltar, o te parto la boca", también vemos a la madre de Tina pegarle un bofetón, o a la de Nancy pasarse toda la película agarrada a una botella de vodka todo esto impensable a día de hoy. 
El maquillaje  es espectacular, incluso años después y los efectos de algunas muertes también, aunque en algunas escenas los maniquís cantan mucho.
La película crea una atmósfera de terror y tensión, sobretodo durante los sueños de Nancy, y por supuesto dar algún susto con la aparición sorpresiva del asesino.
Es el inicio de un mito, en el que ya se ven la mayoría de las características del personaje, aunque en las siguientes entregas se ampliara más de su origen, y se daría paso a la verborrea y humor del personaje